La infraestructura deportiva también es campeona en Colombia

La evolución del deporte colombiano, traducida en resultados para posicionar al país como potencia deportiva continental, demanda muchas responsabilidades. Entre ellas, la de proporcionales no sólo a los atletas sino a la sociedad en general, escenarios que garanticen su pleno desarrollo.

Así lo entendió el Gobierno Nacional en estas dos administraciones, en la que a través de Coldeportes y su dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, se construyeron 1.112 escenarios deportivos, con una inversión de más de 1.7 billones de pesos en los últimos ocho años.
Bajo la iniciativa de promover los proyectos recreodeportivos, parques, canchas, pistas y coliseos en pequeños municipios de bajos recursos, la entidad ha venido gestionando obras de infraestructura recreodeportiva, la cual ya ha impactado el 43% del mapa municipal colombiano.
Las cifras superan los estándares establecidos en años anteriores en temas de inversión, población beneficiada y logros obtenidos, con la construcción de los escenarios en mención y de alto rendimiento.
Basta hacer un comparativo para demostrarlo: en el 2010, Coldeportes construyó 96 escenarios deportivos nuevos. Para 2018, se entregarán 1.011 escenarios, para beneficio de 34 millones de habitantes, con lo que se asegura un escenario nuevo por cada 44 mil personas. De igual manera, se deja contratada la inversión de 101 escenarios, con vigencia para el 2019.
En los últimos ocho años de administración, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre construyó 1.035 escenarios recreodeportivos en 481 municipios, de los 1.122 que componen la totalidad del territorio colombiano.
Entre el 2010 y 2018, Colombia fue sede de importantes eventos deportivos internacionales, entre ellos competencias del ciclo olímpico y mundiales de la Federación Internacional del Fútbol Asociado – FIFA-. Para ello, Coldeportes realizó la construcción y adecuación de 77 escenarios deportivos, con una inversión de 459.706 millones de pesos.
Entre ellos,  se destaca la inversión para el Mundial FIFA Sub 20, donde se adecuaron nueve estadios, por 85.647 millones de pesos; las 37 obras para los dos Juegos Nacionales 2012 y 2015, inversión de 133.745 millones de pesos; los Juegos Mundiales de Cali, que se desarrollaron del 25 julio al 04 de agosto del 2013, para los que se destinaron 21.051 millones de pesos en la adecuación de nueve escenarios; y el Mundial FIFA Fútsal de 2016, cuando se firmaron cinco convenios y se adecuaron tres escenarios por un valor de 25.243 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *