Un piano que sonará por 24 horas en Medellín

Cuando la pianista Nadia Arce Moreno visitó la ciudad en 2018, observó que en una de sus montañas sobresalía un edificio con la forma del instrumento musical que ella interpreta a la perfección. Es un piano, de 600 m2, la sede de la academia de artes Musicreando. Allí, inspirada por la arquitectura y la labor cultural de este lugar, la artista mexicana encontró el escenario y las personas correctas para expandir su idea del Pianotón, una iniciativa de su autoría para acercar el arte a todos los públicos, a través de 24 horas continuas de música, donde el piano nunca deja de sonar. Después de realizarse en varias ciudades de México como Cancún y Cuautla, llegó el turno para Medellín.

Así, Musicreando abrirá las puertas del Pianotón este 24 y 25 de agosto, un espacio donde intérpretes nacionales e internacionales llevarán a todos los asistentes a un viaje que explorará diferentes géneros como la música clásica, folclórica, el swing y el jazz. Se podrán disfrutar desde las melodías más sencillas hasta las más complejas, desde la obra de Mozart y Beethoven hasta composiciones de boleros y tangos. La diversidad y los contrastes que regalan los artistas y los respectivos ritmos musicales, se vivirán durante todo el evento que abrirá con la presentación de Nadia Arce, y cerrará con una invitada especial, Teresita Gómez.

Otros pianistas que harán parte de la programación son Lezlie Wander Berrío, quien retoma las obras de importantes figuras del piano en el país, como lo fue el compositor santandereano Luis Antonio Calvo, conocido por su amplio repertorio de pasillos, tangos y valses. También se presentará Ana María Orduz, directora del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia, y el pianista Octavio Giraldo. Así mismo, niños, jóvenes y adultos, estudiantes de las instituciones vinculadas al evento como el Departamento de Música de la Universidad Eafit, Universidad de Antioquia, Fundación Bellas Artes, Colegio de Música de Medellín y alumnos de clases particulares, tendrán la oportunidad de mostrar su talento.

Los recitales del evento estarán distribuidos en 12 bloques de dos horas. Los intérpretes tocarán obras para solistas, a cuatro manos y a dos manos. Aunque la música clásica estará presente la mayor parte del tiempo, en la noche del sábado, cuando sea el turno del tango, se podrán escuchar las vibraciones de otros instrumentos como el contrabajo, el violín y el badoneón, en armonía con el piano.

De manera simultánea, en los salones de la academia habrá clases magistrales para todos aquellos interesados en profundizar su conocimiento musical. “¿Cuántas notas musicales te sabes?” es el nombre del taller que dictará el pianista Leslye Berrío; Ana María Orduz dará una clase magistral, Nadia Arcehablará sobre pedagogías dinámicas e inclusivas en la enseñanza del piano; Carlos Andrés Mesa dará una clase sobre armonía modal, funcional e improvisación, entre otras opciones.