proyectos fortalecerán y beneficiarán a las comunidades indígenas del departamento

La Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca lideró el acompañamiento, proyección y presentación de tres proyectos que beneficiarán a los resguardos Muiscas de Cota y Chía y del resguardo Kitchwa de Sesquilé, en desarrollo de la convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia.

Las líneas temáticas de los tres proyectos versan sobre:

1. Fortalecimiento y reconocimiento de los sistemas de justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia, a partir del afianzamiento de sus propias formas de resolución de conflictos y aumento de las capacidades institucionales.

2. Fomento del diálogo intercultural y la coordinación entre las entidades del Estado y la Jurisdicción Especial Indígena en materia de justicia que potencialice el ejercicio de la justicia propia y mejore el acceso a la administración de justicia de la población indígena.

3. Protección de los derechos de la mujer, la juventud, la niñez y los mayores de los pueblos indígenas en el marco de sus sistemas de justicia propia.

La iniciativa hace parte de la meta 180 del Plan de Desarrollo Departamental y representa un beneficio presupuestal a favor de la comunidad indígena de $169.000 millones distribuidos de la siguiente manera:

-Resguardo indígena Muisca de Chía:                                                  $59.270.000

-Resguardo indígena Muisca de Cota                                                   $62.123.000

-Resguardo Kitchwa de Sesquilé:                                                        $46.000.000

“Estos proyectos hacen que los resguardos se motiven a creer en la institucionalidad y movilizar acciones afirmativas en torno al bienestar de los comuneros en Cundinamarca”, manifestó la gerente para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI, Olga Janneth Montoya Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *