Cundinamarca lista para vacunación contra el Covid 19

Cundinamarca lista para vacunación contra el Covid 19

•  Se vacunarán 2 millones 40 mil cundinamarqueses a través de las IPS

•  El plan de vacunación tendrá 2 fases para su desarrollo y se ejecutará en 15 meses

• La Gobernación hará una inversión de cerca de $3000 millones para un centro de acopio de vacunas en el departamento

(Cundinamarca, Enero 25 de 2021). Durante una reunión con el gabinete departamental y principales autoridades de Cundinamarca, el Gobernador Nicolás García y el Gerente de Buen Gobierno y líder del proceso de Vacunación, Diego García, anunciaron el plan de vacunación para 2 millones 40 mil cundinamarqueses, que se desarrollará en el departamento y que iniciará en el mes de febrero.

“Cundinamarca desde el 31 de diciembre radicó en el Ministerio de Salud el programa de alistamiento para el inicio de la vacunación en el departamento, comprometiéndonos con la contratación de los coordinadores y de los vacunadores en toda nuestra red de salud, sin olvidar que no se va a vacunar a la población en un día, ni en una semana, ni en un mes. Hemos pedido se prioricen las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá y Zipaquirá para las primeras dosis. Serán cerca de 67 mil dosis para los primeros cundinamarqueses. Aquí seguimos listos y dispuestos para acatar los lineamientos y trabajar en equipo con el Gobierno Nacional para hacer de Cundinamarca, como siempre lo hemos sido, el primer departamento en vacunación del país”, señaló el mandatario.

De igual forma, el Secretario de Buen Gobierno resaltó que Cundinamarca es líder en cobertura en vacunación contra otras enfermedades, a nivel nacional llegando a tener cobertura del 94,9% en todo el departamento durante el periodo de aislamiento, “el reto es garantizar la vacunación contra Covid para toda la población de Cundinamarca, sin descuidar la vacunación regular, manteniendo las coberturas altas que hemos tenido en el departamento”, afirmó el funcionario.

Durante el encuentro se estableció que el proceso de vacunación se llevará a cabo en dos fases, que se ejecutarán en 15 meses a partir de febrero y en la que se busca vacunar a 2 millones 40 mil cundinamarqueses a través de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, quienes estarán encargadas de agendar a los ciudadanos en las diferentes jornadas.

En ese sentido, la primera fase tendrá como objetivos reducir la mortalidad por Covid 19, la incidencia de casos graves por esta enfermedad y proteger a los trabajadores de la salud, así como a los adultos mayores de más de 70 años. Asimismo, durante la segunda fase se buscará reducir el contagio, en especial de las personas con algunas comorbilidades y quienes estén sanos.

También se estableció que la Gobernación hará una inversión cercana a los $3000 millones para un centro de enfriamiento, acopio, distribución y aplicación de vacunas en el departamento, así el establecimiento de 127 puntos de vacunación para abarcar la totalidad del territorio.