Lo que la Selección Colombia gana con el regreso de Rueda

Lo que la Selección Colombia gana con el regreso de Rueda

Con la oficialización de Reinaldo Rueda como seleccionador de Colombia termina un veto y arranca un nuevo proceso que ilusiona al país futbolero.

El técnico vallecaucano, sin embargo, recibe un equipo con déficit de puntos (séptimo con 4) en su ruta al Mundial de Catar 2022, el reto mayor. También deberá encarar la Copa América (11 de junio al 10 de julio), como anfitrión.

Por tercera vez este entrenador estará al mando de la Tricolor (ver antecedentes) y su presentación oficial será el martes venidero, anunció la Federación. A propósito, en esta entidad todavía hay personas como Álvaro González que estaba como dignatario cuando, en 2006, lo sacaron y le cerraron las puertas por haber permitido reuniones de los líderes para la conformación de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, según el vocero Carlos González Puche.

Pero Rueda, con su don de gentes y la riqueza que le brinda su experiencia, echa al olvido este episodio y releva al portugués Carlos Queiroz que solo duró 10 meses en el cargo tras un rendimiento del 59,26 % en 18 partidos entre amistosos y oficiales. Luego de un buen comienzo en el clasificatorio de la Copa Mundo, sucumbió en las últimas fechas ante Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1), lo que generó su salida.

Ocho años después la Selección absoluta cuenta con un técnico nacional, pues el argentino José Pekerman estuvo entre enero de 2012 y agosto 2018.

Ahora comienza un capítulo en el que, de entrada, hay más voces de aprobación que de rechazo. Veamos qué gana el balompié criollo con el retorno de quien es el estratega de mejor figuración en torneos Fifa: tercero con la Sub-20 en el Mundial de Emiratos Árabes de 2003.

Unidad nacional

Cuando a Francisco Maturana le preguntan sobre los aspectos más relevantes del título que alcanzó en la Copa América de 2001, el único del país en la máxima categoría, asegura que el respaldo de la gente y el sentimiento patrio que percibieron jugadores y cuerpo técnico, primero en Barranquilla, y luego en el Eje Cafetero y Bogotá, que fueron determinantes.

Ese mismo apoyo es lo que se puede esperar con Rueda, un hombre serio y carismático que ya le ha dado satisfacciones a Colombia. Una de ellas, la Copa Libertadores con Nacional en 2016.

“Reinaldo es una persona que refresca y convoca y seguramente todos estaremos unidos en pro de que haga una buena campaña. También me parece que puede integrar ese grupo y ponerlo a jugar como nos gusta a los colombianos”, dice el exmundialista Luis Alfonso Fajardo, al agregar que tener al mando a un compatriota es otro ingrediente para que “juntemos toda esa energía” y se le transmita a los jugadores.

Manejo de grupo

Un detalle que marca el trabajo de un entrenador es el buen ambiente que promueva en el colectivo. El exjugador y ahora asistente técnico del Envigado, Andrés Orozco, define a Rueda como “un ser humano excepcional, por su sencillez” y que es una de las mejores personas que ha conocido.

Añade que ese es el tipo de entrenador que se requiere en conjuntos que tienen pocos días para trabajar antes de la exigente competencia. “Todo parte del ejemplo”, apunta, basado en lo que vivieron en el Torneo de Toulón, en el DIM y en la Copa América de 2004.

Orozco argumenta que, aparte de eso, Rueda posee una carrera exitosa, conoce el medio y el movimiento en las selecciones gracias a su paso por Honduras, Ecuador, Colombia y Chile. En esta última, la más reciente, logró la “reconciliación” de sus figuras que estaban distanciados.

Cuando estuvo en Nacional, la prensa local siempre vio en este timonel de 63 años a un personaje amable y serio, estricto y disciplinado, algo que pulió en su años de capacitación en Alemania, donde alcanzó un máster en la Escuela Superior de Deportes.

Todo eso lo valoran y respetan los futbolistas que ha dirigido en campo aficionado y profesional.

Una muestra de sus virtudes, el mensaje que escribió Arturo Vidal, referente de Chile, en Instagram, en el que aparece abrazando al míster. “Es una pena muy grande esta noticia de que no seguirá trabajando junto a nosotros en este camino al Mundial. Se entiende y se respeta, principalmente por la responsabilidad de gente que hace daño al fútbol, como muchos de la prensa y algunos dirigentes que no entienden nada de nuestra actividad. Lo quiero mucho, le agradezco infinitamente y le deseo lo mejor a usted y a su cuerpo técnico en el camino que tomen, gracias por todo este tiempo juntos, por ayudarnos, todo lo que hagamos de acá en adelante también será por y para ustedes. Siempre fue un caballero con nosotros, un hombre valiente que tomó el desafío de acompañarnos en un momento difícil y nos ayudó a encontrar las fuerzas para seguir luchando por nuestra querida Selección. Gracias, Profe, le deseo lo mejor y nos vemos en Catar 2022”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *