1.320 productores del campo cundinamarqués beneficiados con el Incentivo a la Capitalización Territorial

1.320 productores del campo cundinamarqués beneficiados con el Incentivo a la Capitalización Territorial

Con una inversión de $2.100 millones de pesos asignados por el departamento dentro de la estrategia de Reactivación Agropecuaria, se han beneficiado cerca de 1.320 productores que accedieron a Incentivo Territorial ICRCUND y a los subsidios al crédito logrando una inversión directa en el sector agropecuario superior a los $14.600 millones de pesos.

“Entre los destinos con mayor demanda se encuentran e capital de trabajo para unidad productiva campesina, la retención de vientres, la caña panelera, el café y la compra de animales de labor entre otros, siendo los municipios con mayor apropiación de este instrumento Caparrapí, Vergara, Cabrera, Villeta, Yacopí, Fosca, Chaguaní y Guaduas”, explicó la gerente de Financiamiento de  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sandra Liliana Mahecha.

El Incentivo a la Capitalización Territorial Cundinamarca (ICRCUND) es un beneficio económico que, con recursos apropiados por el gobierno departamental, se otorga a pequeños y medianos productores que realicen nuevas inversiones en el sector agropecuario del departamento, siempre que estas inversiones se ejecuten a través de crédito redescontado en FINAGRO, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.

“El ICR Cundinamarca se cierra temporalmente, pues dada la gran acogida que ha tenido en el territorio los recursos se encuentran agotados.  Pero continúa en ejecución, hasta acabar la disponibilidad presupuestal, la Línea Especial de Crédito Territorial Cundinamarca a través de la cual se subsidia la tasa de interés”, acotó Mahecha.

En este sentido, es muy importante recordar que los productores interesados deben realizar su solicitud en el siguiente link: http://www4.cundinamarca.gov.co/enlinea/encuestas/index.php/766381/lang-es

Y en lo referente al Incentivo al Seguro Agropecuario ISACUND, la Secretaría de Agricultura departamental, continúa con la socialización en la ruta de acceso a pequeños y medianos productores, asociaciones y juntas de acción comunal, gremios presentes en Cundinamarca y las secretarías pares en los 116 municipios.

Hábitat y Vivienda

Municipios de Cundinamarca tienen padrinos para semillero de propietarios

15 jun. 2020

(Cundinamarca, 15 de junio de 2020). La Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Gobernación departamental, trabajando de manera articulada con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, ha iniciado la estrategia “Plan Padrino Para Semillero de Propietarios”, mediante el cual se adelanta el proceso de acompañamiento tanto a las administraciones municipales como a las familias interesadas en acceder al programa, y orientarlos en su proceso de inscripción, asignando “Padrinos” en cada uno de los municipios.

La secretaria de Hábitat y Vivienda, Elica Milena Almansa, manifestó: “Queremos que sepan que la Secretaría es su socio y que los acompañaremos en el cumplimiento de que su anhelo se haga realidad. Nuestro propósito es que los cundinamarqueses hagan parte de esos colombianos que en 24 meses puedan tener una vivienda propia con el apoyo del programa “Semillero de Propietarios”.

Este programa consiste en que familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, puedan acceder a una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento.

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta $526.000 mil pesos para el canon de arrendamiento para vivienda de interés prioritario o vivienda de interés social.

Si durante este periodo los hogares beneficiarios pagan cumplidamente la cuota de arrendamiento que les corresponde, adicional al subsidio entregado, y realizan el ahorro del compromiso que se encuentra en el programa Semillero de Vivienda, podrán alcanzar el capital suficiente que se transformará en parte de la cuota inicial de la vivienda.

Estos recursos podrán sumarse a los diferentes subsidios familiares de vivienda otorgados por el Ministerio o las Cajas de Compensación Familiar y, de esta forma, solicitar el crédito hipotecario para lograr el cierre financiero para la compra.

“Para nosotros es muy importante que las familias cundinamarquesas de escasos recursos aprovechen esta hermosa oportunidad, y nuestro propósito es ayudar a aquellas que se encuentran pagando arriendo a cumplir el sueño de tener vivienda propia”, Concluyó La secretaria de Hábitat y Vivienda.