Medellín, tercer ciudad con más estudiantes presenciales tras pandemia

Medellín, tercer ciudad con más estudiantes presenciales tras pandemia

egún la última actualización de datos del Observatorio de la Gestión Educativa de ExE con corte al 30 de septiembre de 2021, a la presencialidad escolar ya ha regresado el 71,1 % de la matrícula del 2021, es decir 7.007.145 estudiantes.

De este numero, en total 5.500.052 alumnos son pertenecientes a colegios públicos y 1.507.093 a colegios privados.

En cuanto a instituciones que ya abrieron sus puertas el porcentaje equivale al 82,7 % del total, es decir 15.074 instituciones educativas, según el informe.

Las Entidades Territoriales Certificadas ETC con mayor porcentaje de estudiantes en presencialidad son Uribia (99,57%), Cartago (98,72%) y Medellín (98,72%).

A su vez, las ETC con menor porcentaje de estudiantes en presencialidad son Magdalena (1,6%) y Santa Marta (13,6%) (que según la Gobernación de Magdalena iniciaban el retorno presencial a partir del 4 de octubre, después de este reporte), seguidas de Lorica (30,6%,), Magangué (30,9%) y Barrancabermeja con (32,3%).

“Es imperativo que ningún niño o niña a lo largo del territorio nacional se quede sin asistir a las instituciones educativas, debemos desde las instituciones, las entidades y sobre todo los hogares, velar porque a los menores se les garantice su derecho a la educación. El retorno a las aulas evita que los niños y niñas estén expuestos a trabajo infantil, abuso sexual, abuso psicológico y sean presas fáciles de reclutamiento para la criminalidad”, afirmó Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

Finalmente, en relación al avance en ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, para hacer las adecuaciones necesarias y cumplir con los protocolos de bioseguridad, el Observatorio reveló que las secretarias de Educación de Amazonas, San Andrés y Providencia y Girón son las que menos recursos del han ejecutado a la fecha, con 15,3%, 33,6% y 39,3% de los recursos totales incorporados