Petro alista $1 billón para revivir el transporte fluvial

Petro alista $1 billón para revivir el transporte fluvial

Se rehabilitarán 193 muelles fluviales en todo el país. No solo está la modernización de los que están ya construidos, sino además se montarán otros en ríos con alto tráfico pero que carecen de estos puntos en departamentos como Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas. FOTO Colprensa

Infográfico

Por efectividad y eficiencia, el transporte fluvial es el que tiene mayor capacidad para movilizar carga por unidad de fuerza en comparación con el aéreo, el férreo y el carretero, sin embargo este sistema es el más atrasado del país, por lo que resulta siendo el de menor productividad.

Y llama más la atención cuando Colombia posee una envidiable red fluvial con más de 24.000 kilómetros de longitud y en la que sobresalen 12 grandes ríos, pero no se aprovecha ni el 10% de este recurso para movilizar carga y pasajeros (ver mapa).

n duda, para el gobierno del presidente Gustavo Petro, el modo fluvial es otro de los ejes para articular el Plan Maestro Multimodal de Transporte, dada su importancia para la conectividad del país, ya que hay regiones del territorio nacional que no tienen otras vías para movilización.