El deporte, plataforma de unión entre el desarrollo y la paz

Mesa Interinstitucional para la articulación gubernamental

En Colombia, diversas entidades del Gobierno Nacional han liderado importantes programas que emplean el deporte como herramienta de impacto positivo para el país. Coldeportes, con fundamento en su misión y consciente de esas iniciativas, ha propuesto la creación de la Mesa Interinstitucional de Deporte, Desarrollo y Paz, que busca la estructuración de una plataforma nacional que congregue a las diferentes entidades estatales en pro de un trabajo en equipo y de manera cohesionada hacia la construcción de paz.

 

Uno de los objetivos de los encuentros es identificar y reconocer las iniciativas, programas y estrategias que llevan a cabo las entidades que componen la mesa, con el fin de valorar sus aportes y experiencias que puedan servir como aporte significativo a la misión, que evite duplicar esfuerzos innecesarios y allane el terreno para la construcción de herramientas efectivas, sostenibles y de alto impacto.

En ese sentido, el pasado viernes 19 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores la Mesa Interinstitucional de Deporte, Desarrollo y Paz creada por Coldeportes, espacio en el que también participaron el Ministerio anfitrión, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Universidad Externado, el Oficial Ejecutivo de Deportes de la Unesco, Phillipp Müller y el subdirector del Departamento Administrativo, Afranio Restrepo, en calidad de secretario técnico.

“Con esta iniciativa pretendemos articular las labores, la experiencia, el conocimiento, las herramientas y el talento humano de las entidades participantes con el fin de impulsar el desarrollo y la paz a través del deporte. Si bien los organismos estatales adelantamos procesos muy importantes desde nuestras líneas misionales, la idea es que podamos unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta”, explicó Restrepo.

La meta a futuro es que este escenario se convierta en un instrumento con capacidad para generar estrategias, contenidos y programas en los que el deporte contribuya a la construcción de la paz sostenible y duradera en Colombia.

Se proyecta que para el año 2020 la Plataforma Nacional para el Deporte, el Desarrollo y la Paz, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, sea modelo de referencia frente al mundo acerca de cómo el deporte puede transformar una comunidad víctima del conflicto en una sociedad competitiva y pacífica.

Cabe resaltar que este es un proceso cíclico y puede nutrirse con la participación propositiva de entidades públicas, sector privado, la academia, organismos internacionales, la sociedad civil y otros actores que apoyen desde su conocimiento y experiencia al fortalecimiento y consolidación del impacto positivo del deporte en diversos ámbitos de la vida nacional con una perspectiva sostenible e incluyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.