Coldeportes le rindió cuentas al país

a transparencia representa para Coldeportes el horizonte hacia donde se encaminan todas sus acciones como Departamento Administrativo al igual que sus líneas misionales en torno al deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. De ahí que para la entidad sea de ineludible importancia rendirle cuentas a la ciudadanía en pro de fortalecer el Sistema Nacional del Deporte y explicar, con lujo de detalles, la implementación y desarrollo de sus políticas.

El ejercicio de este miércoles en la Escuela Nacional de Deporte, en Cali, denominado el Salto del Deporte Colombiano,  evidenció  una vez más que el ente rector le juega limpio al país. La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que lideró la directora Clara Luz Roldán en un trabajo en equipo con los colaboradores del ente rector, le permitió a la sociedad colombiana entablar un diálogo directo, sin intermediarios, sin distancias, con la casa del deporte.

Con el objetivo de mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos y teniendo en cuenta que no solo se debe informar, también explicar y justificar la gestión pública, durante más de hora y media alrededor de 1.500 personas entre entrenadores, estudiantes, profesores, deportistas, padres y madres de familia y comunidad en general, lograron despejar dudas y profundizar en temáticas relacionadas con el posicionamiento deportivo de Colombia, la inversión estatal, los ciclos olímpicos y paralímpicos, el fomento y desarrollo, la infraestructura, la inspección, vigilancia y control; el programa Supérate Intercolegiados, entre otros.

Colombia, potencia deportiva continental

Si algo evidencia el trabajo que se hace desde Coldeportes son los resultados de los atletas en las diferentes justas internacionales. Los frutos de esa ardua labor han sido, en gran parte, gracias a la inversión del Gobierno Nacional, que en el año 2010 fue de 140.670 millones y para el 2018 alcanzó los 561.032.

Durante la audiencia se enfatizó en que el país se ha consolidado como anfitrión de grandes juegos y eventos deportivos en el período 2010-2018, 136 en total durante esos ocho años, como los mundiales FIFA Sub 20 2011 y Fútsal 2016, los Juegos Mundiales Cali 2013, el Mundial de BMX Medellín 2016, la carrera de ciclismo 2.1 Colombia, Oro y Paz, los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que tendrán lugar desde el 19 de julio en Barranquilla.

Otros de los puntos relevantes concernientes a la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo fue el programa Atleta Excelencia, que otorga beneficios a los deportistas tanto del sector olímpico como paralímpico, y los apoya en cuatro aspectos fundamentales: técnico, médico, social y económico. En la actualidad, el programa entrega reconocimientos a 359 atletas que hacen parte de este (283 en el sector convencional y 76 del paralímpico que están distribuidos en siete categorías: altius, élite, avanzado, ascenso, desarrollo, juvenil y talento). Dicho acompañamiento ha permitido disminuir la brecha para alcanzar la megameta de 3.387 medallas, de las cuales se han conseguido 3.071 hasta le fecha.

Se destacó además que los formadores también cuentan con un respaldo estatal gracias a la implementación del Programa Nacional de Entrenadores, que cobija a 85 de ellos en la búsqueda de mejores resultados en el ciclo olímpico y paralímpico Tokio 2020.

Infraestructura para todos

En los últimos ocho años, Coldeportes ha invertido 1.7 billones de pesos, recursos que se han materializado en la entrega de 1.112 escenarios en 21 municipios. Específicamente, en este último año y medio, se ha hecho una inversión de 225 mil millones de pesos en la construcción de 156 escenarios en 94 municipios golpeados por el conflicto.

Municipios como Abejorral, Apartadó, Cañasgordas, Santa Rosa de Osos, en Antioquia; Saravena en Arauca; El Paujil y La Montañita en Caquetá; además de Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, hacen parte de los 21 departamentos impactados positivamente con obras de infraestructura.

Entre el 2010 y el 2018 se han entregado 77 grandes escenarios que fueron sede de siete eventos de gran magnitud como el Mundial Sub 20 de Fútbol, los Juegos Nacionales 2012, Juegos Mundiales 2013, Juegos Nacionales 2015, Mundial de Fútsal 2016, Bolivarianos 2017 y Centroamericanos y del Caribe 2018.

En cuanto a estos últimos, la máxima dirigente deportiva del país explicó que las obras avanzan en los porcentajes acordados y la mayoría se encuentra por encima del 90% de ejecución.

Acompañamiento y control

Durante el ejercicio de participación ciudadana varias fueron las dudas planteadas en cuanto al manejo con las barras bravas y la violencia en el fútbol colombiano. Al respecto, Roldán añadió que “desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) hemos liderado el programa Barras construyendo país. La experiencia fue exitosa y permitió generar procesos importantes de participación y ejercicios de convivencia”. Más de 594 barristas y funcionaros de entidades municipales compartieron un mismo espacio pensando en la construcción de Políticas Públicas que se concretaron en la consolidación del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

La comunidad también entabló sus preguntas con respecto a la prevención del lavado de activos en el balompié nacional, aspecto que ha tenido el apoyo constante del presidente Juan Manuel Santos, quien respaldó para que se aprobara en el Congreso la Ley 1445 de 2011, que ha contribuido a la regularización del deporte profesional.

Según Isabel Cristina Giraldo, directora de Inspección, Vigilancia y Control, “la Ley 1445 contribuye a la regularización concibiendo temas como conversión de los clubes profesionales que fungían como corporaciones a sociedades anónimas, adopción e implementación del Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Siplaft), supervisión y control a clubes con relación a la acreditación de la procedencia de capitales de afiliados, asociados y socios, pérdida y suspensión del reconocimiento deportivo en casos de incumplimientos de obligaciones laborales por parte de los organismos deportivos, entre otros”.

Giraldo también aseguró que para mitigar las problemáticas administrativas de las ligas departamentales se generó el proyecto de acompañamiento preventivo regional. Su propósito es el de llegar a todas las regiones del país, brindando acompañamiento directo a cada uno de los dirigentes deportivos de la ligas departamentales. Dicha iniciativa se ha aplicado en 12 departamentos del país como Amazonas, Guajira, Atlántico, Risaralda, Caldas, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, además de Bogotá.

El bienestar social, otro compromiso de Coldeportes

El campo de acción de Coldeportes no solo se enfoca en el alto rendimiento, de ahí que el apoyo a la población en general, sin distinción de sexo, raza o condición social, sea una de sus líneas estratégicas. Según cifras de la Dirección de Fomento y Desarrollo, se ha logrado incrementar el presupuesto de 4 mil millones de pesos que se destinaban a sus diferentes programas a 29 mil millones, para impactar cada día a más colombianos. 

Entre las iniciativas de esta dirección, se destaca la Estrategia de Recreación para la Primera Infancia, a través de la cual se atendieron a más de 40 mil niños de todo el país, con la estrategia de Cero a Siempre. De igual forma, se han cualificado en recreación a más de 7.000 agentes educativas y maestras. También se consolidaron dos grandes programas: el que tiene más adolescentes y jóvenes inscritos, Campamentos Juveniles: para el 2012 participaban 4.200 adolescentes y hoy llegan a los 11.849 campistas, de todo el país.

 Así mismo, el programa Nuevo Comienzo, que atiende a personas mayores, pasó de 63.258 en 2010, a 138 mil participantes en la actualidad. Este le apuesta a promover el buen trato hacia la persona mayor, realzando su gran labor en la memoria histórica del país. El trabajo se ha extendido con el deporte social comunitario, al atender comunidades indígenas, a la mujer campesina, población con discapacidad en contextos rurales y urbanas, entre otras, pues se trabaja en zonas donde priman las actividades deportivas autóctonas y tradicionales, con el apoyo a los Juegos del Litoral Pacífico Colombiano, los Juegos por la Paz y la Convivencia del Brazo de Mompox y los Juegos Mundiales de Chaza o pelota a mano.

Para seguir en consecuencia con la construcción de tejido social, se crearon las Escuelas Deportivas para la Paz, un proyecto que empezó en la región suroccidente del país, en los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca, donde se han beneficiado 11.253 niños y han logrado vincular a 225 monitores. Como si fuera poco, se fortalecieron los lazos con 19 departamentos en un ejercicio que se denominó Coldeportes en las Regiones.

Danis Rentería, director de Fomento y Desarrollo, afirmó: “Hoy contamos con 33 enlaces departamentales y 140 monitores del programa de Deporte Social Comunitario, además de 52 promotores en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, 26 de ellos excombatientes”. El funcionario finalizó con cifras importantes de actividad física, cuyo programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable ha contribuido al aumento de la actividad física en el país, que de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de situación nutricional 2015, en el dominio del tiempo libre se pasó del 19.9% en el 2010 al 23.5% en el 2015, en el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en adultos. Adicionalmente, Colombia cuenta con las Vías Activas y Saludables más grandes, antiguas y extensas del mundo, y los ejemplos dicientes son Bogotá y Cali, con más de 30 años de servicio.

Supérate Intercolegiados, cuna de campeones

Uno de los programas bandera del gobierno del presidente Juan Manuel Santos es Supérate Intercolegiados, plataforma de formación deportiva, social y académica, que además de ser un espacio de sana convivencia, se ha consolidado desde su creación como una iniciativa que le apuesta al bienestar de sus principales protagonistas, los niños, niñas y adolescentes del país.

El primer ensayo en 2012, logró 900 mil inscritos, números que se han incrementado de manera significativa, pues actualmente el programa cuenta con más de cuatro millones de participantes activos.

Hasta la fecha, Supérate Intercolegiados ha entregado 297.896 incentivos de implementación deportiva, lo que lo convierte en un semillero de formación y modelo digno de réplica en otras naciones.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *