Cómo usar una red Wifi pública sin correr riesgos

En junio, el Ministerio de las TIC inauguró la Zona Wifi Gratis número 500 del territorio nacional, ubicada en el Parque Bellavista de la localidad de Kennedy en Bogotá. Aunque el éxito de cada uno de estos puntos de Wifi es total y reconocido por los expertos, es importante que usted conozca que en estas redes hay algunos peligros.

Verifique las redes

Es común que los delincuentes creen puntos Wifi y darles unos nombres confiables de centros comerciales, restaurantes, universidades o bibliotecas, pero al final son cuentas falsas con las que el único objetivo es robar información.

Kaspersky Lab indicó que aun cuando los usuarios se hayan asegurado que la red Wifi abierta es real, eso no significa que sea segura. Igual se deben tener precauciones evitando compartir información privada.

Evite compartir información

Si no es una página web reconocida y que esté seguro de compartir la información personal o financiera, la recomendación es evitar visitar portales que soliciten datos de acceso y en especial transacciones.

Sin embargo, Visa insiste en que lo mejor es educar a los clientes sobre la seguridad de compras en línea. De acuerdo con la empresa, “los consumidores latinoamericanos quieren comprar en línea de forma segura y conveniente (…) los comercios tienen la oportunidad de destacar qué medidas están tomando para ofrecerles una experiencia segura, así como compartir tácticas que están aplicando para proteger la información en tarjetas de pago”.

Redes con acceso a todos

Panda Security indicó que cualquiera que esté conectado a redes públicas puede capturar el tráfico que sale de un dispositivo. Lo bueno, para los consumidores, es que aplicaciones como Facebook, Twitter y otras redes sociales no tienen peligro.

Paciencia con la publicidad

Como incómodo califican algunos usuarios los continuos mensajes de publicidad que usan las empresas en redes públicas, más que todo en los centros comerciales y aeropuertos.

Y es que las razones para incrementar la publicidad y buscar las redes públicas tiene una justificación. De acuerdo con el informe de E-Readiness in Latin America, que hace parte de Euromonitor, las ventas en línea pueden alcanzar un crecimiento de 13% anual, en seis años, específicamente entre 2015 y 2020.

Desconéctese

Si los usuarios no cuentan con plan datos, seguramente utilizarán redes Wifi, pero lo recomendable es desconectarse. Édgar Mantilla, gerente de Sapco y experto en tecnología, comentó que “al desconectar el servicio de Wifi, las personas se pueden evitar que el celular se descargue rápido, que exista una conexión automática a una red fraudulenta y también la publicidad excesiva”.

Use una VPN para seguridad

Los expertos recomiendan usar una VPN, que es un servicio que tienen las empresas, en su mayoría. Esto sirve para conectarse de forma anónima, sin poner en riesgo las claves.

No publique su vida

Mientras usted está pensando en compartir su vida social, algunos están mirando cómo aprovecharse de la situación y robarle la información. Es por esto que es importante no revelar si usted se va de vacaciones, si decide dar a conocer sus datos más privados o incluso mostrar claves y usuarios a personas confiables.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, manifestó que “es importante tener en cuenta que las claves son privadas. También se deben tener claves que las personas se puedan acordar, pero no números o series que sean comunes y que cualquiera pueda identificar”.