Antioquia, el cuarto departamento con más carros sin tecnomecánica

La dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) reveló que 5’936.755 de vehículos están rodando en las vías colombianas sin las revisiones técnico mecánicas que cubren frenos, luces y estado general del automotor.

De acuerdo con Manuel González, director de Tránsito y Transporte, la cifra equivale al 55% del parque automotor cuando el total de este en Colombia suma 13.637.663 vehículos, del cual 10.870.010 está en la obligación de tener al día el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

“Desde el Ministerio de Transporte hacemos un llamado a los conductores para que se pongan al día con esta obligación. El 10% de las infracciones de tránsito cargadas al Runt, que corresponden a más de 370.000, son precisamente por la falta de este documento”, manifestó González.

Antioquia, entre los primeros cinco

Según el Ditra, se encontró que el mayor nivel de evasión lo tienen las motocicletas con un 75%, mientras que los automóviles llegan a 14% y otro tipo de automotores a un 11%. Así mismo, entre los departamentos y ciudades que se cuentan como los mayores evasores están Santander (55% de su parque automotor), Valle del Cauca (52%), Cundinamarca (48%), Antioquia (48%) y Bogotá (34%).

Por su parte, un informe de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, (ASO-CDA), aseguró que en el país existen 3’442.584 vehículos particulares con más de seis años que tienen que hacer dicho trámite, al igual que 845.085 de servicio público con más de dos años y 6’909.079 motocicletas con más de dos años de antigüedad.

“Al revisar los datos históricos de evasión, se observa que en los últimos tres años los conductores han descuidado esta obligación, con lo cual ha venido en aumento cuando en 2015 se registró un 50%, en 2016 llegó a 53% y en 2017, aumentó dos puntos porcentuales hasta 55%”, añadió el director del Ditra y señaló que el no portar el documento de la revisión ha representado que los diferentes organismos de tránsito hayan impuesto en el último año 370.379 comparendos, lo que equivale al 10% de las 3´534.004 infracciones registradas en el Runt.

También se evade el Soat

Entre tanto, el Ditra también reveló que la evasión al Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) ha aumentado 3 puntos porcentuales estableciéndose en 42,8% cuando en 2016 se ubicó en 39,02%.

“De acuerdo al parque automotor que estaba registrado en el país hasta el año 2017, en el país circulan más de 5,8 millones de vehículos sin este seguro que garantiza la atención de todos los conductores, pasajeros o peatones que sufren daños corporales en un accidente de tránsito, sin necesidad de determinar el culpable y con cobertura a las víctimas de vehículos no asegurados o sin identificar”, explicó González.

Según el funcionario, los comparendos impuestos por las autoridades de tránsito a los conductores que portan vencido el Soat en todo el país alcanzan los 127.062, los cuales representan un 4% del total de las infracciones que son reportadas al Runt.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *