“La Educación Ambiental: una herramienta fundamental para combatir el cambio climático”.

“La Educación Ambiental: una herramienta fundamental para combatir el cambio climático”.

a secretaría de Medio Ambiente, trabajando articuladamente con la Secretaría de Educación y con la participación del Concejo Municipal, llevó a cabo durante esta semana, el “Primer Seminario de Educación Ambiental”, dirigido a los líderes de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE.

Como iniciativa del alcalde Luis Carlos Segura, y con el objetivo de fortalecer las capacidades en la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares, la Secretaría de Medio Ambiente de Chía viene trabajando, por la educación ambiental. De esta manera, durante el seminario, se expusieron todos los aspectos relacionados con el fenómeno del cambio climático, el cual es uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la humanidad en la actualidad y son evidentes sus efectos, como: el aumento de la temperatura, los cambios e intensificación de las temporadas de lluvias y sequías, el deshielo de los glaciales, la migración de especies a nuevas zonas, etc. ; estas son algunas de las  situaciones que se ven con más frecuencia con implicaciones lamentables  para los seres humanos como, variación en la dinámica agrícola, pérdida de capacidad económica, desastres naturales, pérdida de especies y daños en los ecosistemas locales y en consecuencia pérdidas en los servicios ecosistémicos que necesitamos para nuestra subsistencia y de otras especies.

El seminario inició su primer día con la participación del alcalde Luis Carlos Segura, Líderes de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, docentes de Ciencias naturales, Biología y estudiantes, quienes resaltaron la importancia de la educación ambiental y explicaron su marco legal en la Ley General de Educación y Política Nacional de Educación Ambiental, estructura y desarrollo.

En el seminario se dio a conocer el rol del PRAE en el cumplimiento de la sentencia del Río Bogotá, explicado por la secretaria de Medio Ambiente Laura Rivera, y finalmente, se dio paso en la primera sesión, a un conversatorio de los retos producidos por la pandemia.

Durante la segunda jornada se habló del consumo responsable, estilos de vida sostenible, clasificación en la fuente y el nuevo código de colores, también se tocó el tema de gestión integral de residuos sólidos y su impacto en el marco del cambio climático.

El tercer día, el tema se enfocó en la estructura ecológica del municipio, la biodiversidad y recursos hídricos, donde especialistas en planeación ambiental, profundizaron estos temas y acerca de la base ecosistémica; asimismo, se habló de la Cuenca del Río Bogotá y protección de fauna y flora silvestre.

Finalmente, el seminario, concluyó con la  socialización de experiencias exitosas, donde se presentó la posibilidad de implementar una estrategia con la CAR que podría involucrar a docentes y estudiantes. Luego, se dio lugar a la entrega de certificados de líderes ambientales;  y la concertación de acuerdos y compromisos de trabajo con las Instituciones Educativas.

La Secretaría de Medio Ambiente continuará trabajando en el marco de la educación ambiental del municipio, por una Chía Educada, Cultural y Segura.