Biden aspira a otro periodo al mando

Biden aspira a otro periodo al mando

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a buscar su reelección a pesar de que aún no completa su primer año de mandato y afronta una dura crisis de credibilidad interna.

Biden, quien recientemente cumplió 79 años, tiene “la intención” de postularse en 2024 a las presidenciales de ese año para pelear por su continuidad en la Casa Blanca.

Pero el mensaje precisamente llega cuando hay dudas sobre su favorabilidad ante la opinión pública estadounidense. De hecho, una reciente encuesta la Universidad de Quinnipiac –citada por CNN– evidenció que su aprobación está en el 36 por ciento. “La cifra más baja para el Presidente en lo que va de su mandato y el último mínimo en un declive de meses”, cita la cadena de televisión.

En todo caso, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó –cuando se le preguntó si Biden quiere otro mandato en Washington– que “sí, esa es su intención”. Esta afirmación la realizó a bordo del Air Force One, el avión presidencial, durante un desplazamiento oficial del actual mandatario.

El viernes pasado, en la víspera de su cumpleaños 79, Biden se sometió a un examen de salud. Según informó la Casa Blanca, el mismo concluyó que está “sano” y “apto” para desempeñar las funciones presidenciales.

En comparación con su último chequeo, de diciembre de 2019, Biden presenta una mayor rigidez al caminar y su frecuente tos se debe a un reflujo gastroesofágico, detalló el centro del poder estadounidense.

 el médico Kevin O’Connor, después del chequeo, atribuye estos cambios a dolencias sin la mayor gravedad.

Agregó que el mandatario tiene una neuropatía (problema de los nervios) “leve”, que afecta a los pies y secuelas de una fractura que explican que camine de forma más rígida.

El examen incluyó una colonoscopia bajo anestesia, durante la cual brevemente traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convirtió así –aunque por poco más de una hora– en la primera mujer en detentar las prerrogativas presidenciales en la historia de Estados Unidos.

La colonoscopia, según el médico que atiende a Biden desde hace 13 años, fue “tranquilizadora”.

El informe también reveló otros datos como que mide 1 metro con 82 centímetros, pesa 83 kilos, usa lentillas, no fuma ni bebe y practica deporte cinco veces por semana.

El chequeo también enumera las afecciones benignas que padece, aparte de sus problemas gástricos y de movilidad: “Fibrilación auricular no valvular”, una afección cardíaca “estable” bajo tratamiento, un alto nivel de lípidos en sangre, que también trata, alergias y artritis.

En todo caso, Biden y su círculo demócrata consideran que sí tiene las condiciones para repetir mandato y que la baja aprobación cambiará con la recuperación económica y la superación de la pandemia