Los 9 negocios que quiere comprar el Grupo Gilinski

Los 9 negocios que quiere comprar el Grupo Gilinski

Bajo la tutela del Grupo Nutresa se aglutinan los nombres de 70 compañías entre las que figuran productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, inversionistas, prestadoras de servicios logísticos, así como de gestión de recursos financieros y de personal, las cuales están localizadas en 14 países.

El año anterior el conjunto de esas operaciones generó ingresos por $11,12 billones, y entre enero y septiembre de este año la suma va en otros $9,13 billones. El mayor porcentaje de esos recursos, un 69,2%, se deriva de cuatro líneas estratégicas como la producción y ventas de galletas, productos cárnicos, chocolates y cafés (ver gráfico).

Las puntas de lanza de esas actividades industriales son las compañías de galletas Noel con 4 fábricas en Colombia, Pozuelo en Costa Rica con una factoría y AbiMar Foods con otra en Estados Unidos, que representan ventas por más de $2 billones al año.

Mediante el negocio cárnico se producen y comercializan carnes frías procesadas, maduradas, embutidos y vegetales enlatados, platos listos preparados y champiñones, bajo las marcas de Zenú, Rica y Cunit en Colombia y Blue Ribbon y Berard en Panamá (ver Paréntesis).

En el segmento de chocolates, Nutresa apuesta por la producción y comercialización de golosinas, bebidas, modificadores de leche, barras de cereal y nueces, haciendo presencia directa en 12 países con ese tipo de productos que se elaboran en plantas instaladas en Colombia, México, Costa Rica y Perú.

En el negocio de café las ventas suman $1,59 billones por año, pero la mayor parte se obtienen en el exterior, pues en el mercado colombiano pese a la potencia de marcas como Colcafé, Sello Rojo, La Bastilla y Matiz los ingresos son de $660.000 millones.

A través de Tresmontes Lucchetti (TMLUC) Nutresa es un jugador relevante en la categoría de bebidas instantáneas frías en Chile. Esta compañía que también hace presencia en México se dedica a la producción y comercialización de jugos, té, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres, representado ingresos por $1,1 billones anualmente.

La sexta línea de negocios corresponde a la de alimentos al consumidor en la que las inversiones hechas para adquirir a El Corral en Colombia, Helados Bon en República Dominicana y Pops en Costa Rica obtienen como retorno ingresos de unos $660.000 millones cada año.

Las categorías de helados y pastas en Colombia generan otros $888.000 millones cada año y de las 5 plantas de producción salen marcas como Doria, Monticello, Comarrico y Crem Helado.

La novena y más reciente incursión de la holding de alimentos antioqueña la realizó en julio, cuando compró a Belina Nutrición Animal, Belina Importaciones e Innovaciones Dos Mil e Industrial Belina Montes de Oro, un grupo de sociedades de Costa Rica, dedicadas a la producción, importación y comercialización de alimentos para animales.

Las alianzas también hacen parte del portafolio de negocios de Nutresa siendo una de las más importantes el 40% que posee en Bimbo de Colombia, sociedad dedicada principalmente a elaboración de productos de panadería que en 2020 reportó ingresos a la Superintendencia de Sociedades por $778.083 millones.

Otro socio estratégico es Alpina con quien hace más de 10 años constituyó a La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas, una empresa enfocada en atender al segmento institucional (restaurantes, hoteles, centros de convenciones) y que tiene como meta en 2023 superar los $500.000 millones en ventas.

Además, el Grupo Nutresa posee, a través de su filial Colcafé, el 44% de la empresa malaya Dan Kaffe, dedicada a la producción de café soluble y extractos de café. Esta asociación con Mitsubishi Corporation le permite a la empresa avanzar en los objetivos de ampliar su papel en la industria global del café, diversificar la producción y el origen de sus cafés solubles, e incursionar en un mercado de rápido crecimiento de café en Asia.

Adicionalmente, Nutresa posee el 30% de Estrella Andina que es el operador de la cadena Starbucks en Colombia. El 70% restante pertenece a Alsea, de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *